Test de Velocidad 20/2/2019 19:32
testdevelocidad #informes

Informe Anual de Conexiones a Internet 2018

Entérate en esta nota que proveedor de internet tuvo los mejores resultados en 2018.

Desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, Test de Velocidad, sitio pionero en la medición de velocidad y comparativas de todos los proveedores de banda ancha en Argentina desde hace 13 años, en un trabajo en conjunto con nPerf, empresa de telecomunicaciones francesa líder en medición de datos, hemos contabilizado 1.008.772 tests de velocidad realizados, logrando el estudio más completo y con mayor muestras de conexiones a Internet fija en Argentina.

Con el objetivo de obtener mediciones confiables en las conexiones a “Internet Fija” se constató y validó los resultados a través de sistema de verificaciones manuales y automáticos, en el cual se excluyeron conexiones por telefonía celular 2G, 3G y 4G.

Notas: Actualmente, Cablevisión Fibertel y Telecom Arnet pertenecen a la misma empresa y operan de manera conjunta. Speedy, ahora llamado Movistar, se han tomado en cuenta en este estudio la tecnología ADSL y Fibra en conjunto.

Velocidad de Descarga 2018

En los 1.008.772 tests de velocidad realizados en Argentina, la velocidad de descarga promedio en 2018 ha sido de 21 Mb/s, una mejora con respecto a los 18,79 Mb/s desde el informe del primer semestre 2018

Telecentro ha sido el ganador del año con una velocidad promedio de descarga anual de 28.51 Mb/s; una pelea muy pareja durante todo el año con Fibertel, con una diferencia de menos de 1 Mb/s, pero que este último termino cediendo, terminando en un promedio de 24.84 Mb/s. Hay que tener en cuenta que la velocidad mínima de contratación para TeleCentro en 2018 fue de 30 Megas (actualmente no existe más) y cuenta con una cuota de mercado menor, lo que ha favorecido sus resultados.

Movistar (ex-Speedy) de Telefónica llegó al tercer puesto con una velocidad de 20.72 Mb/s, una mejora a los 17.57 Mb/s del primer semestre, y que fue incrementando de forma notoria por el despliegue de fibra óptica.

Por otro lado, Telecom Arnet, aunque termino en último lugar, incrementó la velocidad promedio a 14.78 Mb/s, de los 8.99 Mb/s obtenidos en el primer semestre, esto se debe a la fusión con Cablevisión, donde en consecuencia los usuarios de Arnet a partir de agosto fueron (y van) migrando a los servicios de Fibertel, además de cambiar condiciones comerciales.

En el siguiente gráfico podemos observar como Arnet a subido dramáticamente la velocidad luego de la fusión con Cablevisión, donde paso la velocidad mínima a 20 Megas para los usuarios de ADSL (Plan Arnet 20 MB wifi + Voz ), removiendo todos los planes inferiores como anunciamos en nuestro Facebook en su momento.

En TeleCentro vemos un notable incremento luego de que removiera de sus planes el Plan de 30 Megas (el plan más bajo) y obligó a los que tenían el mismo a subir por el plan de 50 Megas, el nuevo plan más bajo de 2018 a partir de mitad de año.

En el caso de Movistar observamos que luego del lanzamiento de la velocidad simétrica o anuncio masivo en comerciales de tv, radio y diarios del servicio de fibra, la velocidad de descarga aumentó, para luego desmejorar la performance de las descargas y que aún continua en caída.

Claro Internet, también ha tenido buenos resultados a partir del lanzamiento TriplePlay (Internet + TV HD + Telefonía ) y su bajo costo, va creciendo lentamente la cuota del mercado a medida que esta expandiendo su red de tendido de fibra óptica.

Velocidad de Subida 2018

La velocidad de subida promedio en todo 2018 ha sido 4 Mb/s, una mejora con respecto a los de 3,30 Mb/s en el informe del primer semestre de 2018. Este aumento se debe en parte al servicio de Movistar Fibra.

Movistar ha ganando por lejos, con una velocidad de subida de 6.30 Mb/s, la empresa posee el único servicio de internet masivo en ofrecer un plan de 300 Megas Simétricos. El segundo puesto fue arrebatado a Cablevisión-Fibertel, quien lideraba la franja hasta el segundo semestre por el servicio de Claro Internet, con una velocidad de 3.75 Mb/s El tercer puesto fue para Cablevision Fibertel con una velocidad de 3.58 Mb/s.

Acá podemos observar como Movistar y Claro han mejorado sus velocidades por delante de sus competidores a partir del segundo semestre, favorecidas por el lanzamiento masivo del servicio de fibra óptica y TV por fibra.

Latencia o Ping

El Ping o Latencia es una prueba para diagnosticar el estado de la conexión entre la computadora hacia un servidor remoto midiendo el tiempo de respuesta; en consecuencia, cuanto más bajo sea su valor mejor sera la conexión.

Un factor fundamental de decisión para gamers (jugador de videojuegos) o quienes hacen streaming en vivo.

La latencia promedio en Argentina en 2018 fue de 52 ms, una mejora con respecto a los 50,81 ms del primer semestre.

Telecentro fue el ganador con un promedio de respuesta 27.28 ms, TeleRed con 35.97 ms le arrebato por poco el segundo puesto a Cablevisión Fibertel que se quedó con el tercer puesto con 36.13 ms.

Arnet, Movistar y Claro tuvieron los peores desempeños.

Acá podemos observar como TeleCentro, TeleRed y Fibertel mantuvieron constante el tiempo de latencia por debajo de los 50 ms durante todo el año, mientras Arnet, Movistar y Claro tuvieron las peores latencias superando los 50 ms, en el caso de Claro fue mejorando la latencia en el ultimo trimestre del año, caso contrario, TeleRed empeoro.

Conclusiones

TeleCentro brindó el mejor servicio de Internet general en 2018*, resultando ganador en velocidad de descarga y latencia, tal vez sea el más adecuado para quieren planean jugar online o realizar streaming en vivo; Movistar ganó en velocidad de subida y va mejorando el desempeño general a medida que se incrementa la base de usuarios de fibra óptica en reemplazo del ADSL con cable de cobre.

Claro Internet por fibra óptica, a pesar de contar con una baja cuota del mercado, va escalando de a poco y es una buena opción a los que ya lo tienen disponible en su localidad.

En 2018 vimos una gran competencia entre los 3 grandes del mercado y esperamos que así continué en 2019. 

* Debe tenerse en cuenta que TeleCentro representa solo el 13% de las pruebas del presente informe y solo se encuentra disponible en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, lo que al contar con menor cantidad de clientes favoreció a los buenos resultados.

Si te sirvió este artículo compartilo en tus redes con los botones debajo y ayudá a los demás.

0
#operadores

Claro lanzó velocidad de 300 Megas por fibra óptica

Test de Velocidad 10/4/2019
0
#operadores

Movistar lanzó (en secreto) 50 Megas por fibra óptica

Test de Velocidad 1/2/2020
1
#telefonia

Personal eliminó opciones de recarga de datos

Test de Velocidad 3/6/2019
1
#operadores

Lanzamiento Fibertel 1000 Megas

Test de Velocidad 22/3/2020
1
#actualidad

Cablevisión lanzó Flow Music Experience

Test de Velocidad 19/6/2019